¿Alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de tomar el pulso de tu equipo y cómo te puede ayudar a organizar y priorizar tu plan de trabajo de cara al próximo año?
Hay veces que como los líderes, por la falta de tiempo y los problemas del día a día, tomamos acciones o hacemos planes de trabajo reactivos e implementamos “parches” para poder seguir adelante hacia la consecución de la supuesta “meta”. El no tener el tiempo de pararnos a pensar y hacer introspección, de conocer las áreas reales de oportunidad y necesidades de nuestros equipos de trabajo y de la empresa, nos llevan a tomar malas decisiones y desgastar a nuestra gente.
Por tal razón, se hace necesario hacer un diagnóstico y tomar el pulso para conocer cómo se siente tu gente. a objeto. El diagnóstico te provee una visión panorámica y objetiva del estado actual en el que se encuentra tu organización. Identifica las necesidades y las áreas de oportunidad reales de tu equipo de trabajo, junto a sus motivaciones y fortalezas. Como líder o CEO te permite desarrollar una estrategia de gente con tácticas que promuevan la fuerza laboral hacia la productividad, el logro de los objetivos, el desarrollo y retención del talento.
Las principales ventajas de la implementación de un diagnóstico organizacional son:
- Guiar los esfuerzos internos que realiza tu equipo de trabajo de forma más puntual y acertada.
- Crear un espacio para escuchar a tu gente y entender su sentir y sus necesidades.
- Detectar o validar posibles problemas internos y no visibles.
- Permitir conocer las interacciones, procesos internos, prácticas formales e informales de comunicación y por cuál debemos iniciar para lograr una mejora inmediata.
- Proporcionar la información para establecer una planificación lógica y atemperada a la estrategia de la compañía y las necesidades de tu fuerza laboral.
Existen varios tipos de diagnóstico organizacional. Entre los más utilizados están el Diagnóstico Cultural, donde se evalúa el conjunto de valores, normas y hábitos que son compartidos por los integrantes de la organización, su nivel de compromiso y el grado en que estos son conocidos y compartidos por sus miembros y como ayudan alcanzar los objetivos de la empresa.
El Diagnóstico Funcional se emplea más para conocer las estructuras, interacciones, prácticas formales e informales, la satisfacción y compromiso de la gente respecto a estas prácticas y cómo influyen en la productividad, crecimiento, innovación y retención de la gente.
Para este próximo año, te recomendamos, te tomes el tiempo desde ya y pienses en realizar un diagnóstico, sí como líder estás pensando trabajar o vas a trabajar con algunos de los aspectos que te mencionamos aquí abajo:
- Planeación estratégica del Recurso Humano de tu empresa de cara al futuro.
- Crecer una empresa que quiere evolucionar.
- Cambios de liderazgo y/o fusiones.
- Problemas de productividad y/o comunicación.
- Cambios organizacionales de estructura, programas y sistemas.
Recuerda, el poder trabajar un diagnóstico que involucra a tus empleados e implementar soluciones acertadas, tiene un impacto directo en la satisfacción y el compromiso organizacional. Crea un sentido de pertenencia y disposición fomentando la apertura al cambio y permite que la comunicación entre las partes fluya de manera asertiva.
Por lo anterior, es que cobra tanto sentido realizar un diagnóstico a tu equipo de trabajo, pues es la mejor herramienta con la que puedes apalancar las estrategias de cambio que impulsan el crecimiento y madurez organizacional para generar oportunidades de éxito.
Porque el bienestar de tu equipo siempre será nuestra prioridad, consulta los servicios que ofrecemos para la toma del pulso de tu equipo.
Para más información contáctanos: hello@getheflow.com